Estar en la red, me garantiza aprender?

El video de Genis Roca me gustó, es muy cierto como las generaciones están marcadas por acontecimientos históricos, culturales, tecnológicos y la manera de aprender y adquirir conocimientos. La época actual aprendiendo en la red, es ahora un reto y no precisamente para los niños y jóvenes, sino para nosotros facilitadores en la educación, pues en la medida en que estemos mejor preparados seremos mejores guía para nuestros alumnos.

Sobre la lectura de Antoni Brey, me queda la pregunta si la red realmente nos brinda aprendizaje o solo creemos que aprendemos? Es cierto que el conocimiento anteriormente se adquiría de manera pasiva y los jóvenes de ahora son “nodos activos, emisores y receptores al mismo tiempo, es decir consumidores y productores de su propio aprendizaje”.

No confundir el aprendizaje con recopilar, cortar y pegar información que se encuentra en la red, hay que estructurar,  procesar, interpretar y asimilar esa información que actualmente encontramos tan fácilmente.

Hay que estar en la red, como una herramienta para facilitar ese aprendizaje, pero no perdernos en ese flujo de información.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Estar en la red, me garantiza aprender?

  1. irmamiguel dijo:

    coincido contigo sonia cuando señalas que en la medida en que estemos mejor preparados, podremos guiar mejor a nuestros alumnos. Así mismo, cuando aclaras lo que debe entenderse por aprendizaje, pues no se trata de plagiar la información o saberes existentes en la red, sino todo lo que indicas: estructurar, procesar, interpretar y asimilar esa información que actualmente encontramos disponible en la red. Es decir, debemos de aprovechar los resultados de la investigación educativa, de modo que para nuestros cursos, podamos diseñar recursos educativos que promuevan el trabajo colaborativo y estructurado de nuestros estudiantes durante la construcción de su conocimiento.

  2. Irma, gracias por tu comentario, saludos

  3. Hola Sonia, considero muy importante la reflexión abierta que haces sobre la lectura. El aprendizaje en red va más allá que adquirir información u obtener un banco de datos actualizados, sino más bien en las herramientas para conocer y trabajar esa información Considero que los procesos cognitivos guiados pueden construir andamiajes para lograr aprender de forma autónoma y relacional en la red. Saludos

    • Muy interesante tu retroalimentación, estoy de acuerdo contigo sobre nuestra responsabilidad como facilitadores guiar esos procesos cognitivos para ayudar al aprendizaje autónomo a través de tan valiosa herramienta como es la red. Saludos

  4. Hola Sonia,
    Agradezco tu entrada porque nos da la oportunidad de conversar, de seguir pensando y repensando estos temas.

    Lo primero que diría es que yo considero que tanto los niños y jóvenes como los adultos tenemos retos y capacidades por desarrollar en esta Sociedad Red. A lo mejor distintas, eso sí, y a lo mejor unas compartidas por todos, por más que seamos generaciones diferentes.

    Comparto contigo la idea de que como docentes tenemos una responsabilidad de acompañar a los estudiantes para que las desarrollen y para ello, necesitamos aprender de ellos, de sus nuevas prácticas, con lo difícil, extraño, sorprendente, interesante, divertido que esto pueda resultarnos. Esto no para hacer lo que ellos, pero sí para irnos haciendo habitantes de la red para poder ir entendiendo las prácticas culturales emergentes e ir encontrando pistas sobre preguntas como: ¿de qué manera se aprende aquí? por ejemplo, asomarnos a comunidades informales y también formales, profesionales que están surgiendo para aprender de un montón de temas ¿qué es importante aprender en la sociedad que se va configurando por Internet? Las competencias que adquieren mucha importancia, como la de gestionar tu propia red para aprender ¿qué es más fácil aprender aquí por esa configuración misma? Por ejemplo, las prácticas de colaboración profesional a la distancia porque la misma red ofrece una estructura que facilita la colaboración, o de autogestión, porque nos encontramos con muchos recursos que ayudan a la administración del tiempo.

    En el sentido anterior coincido en que si los profesores nos preparamos mejor, tenemos más posibilidades de ser nodos relevantes en la red de aprendizaje de nuestros alumnos.

    Seguimos pensando y repensándonos…juntos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s