Segmentación de Mercados

En mercadotecnia, una herramienta de mucha utilidad es la segmentación de mercados, ya que esto nos permite diseñar estrategias más eficientes y efectivas, para que los productos y servicios se ajusten mejor a las necesidades de esos grupos de consumidores.

Philip Kotler (1) define la segmentación de mercados como “la manera de dividir un mercado en grupos más pequeños con distintas necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir estrategias o mezclas de marketing distintas”

segmentacion-del-mercado[1]

(1) Philip Kotler   http://www.pkotler.org/

Las principales variables que ayudan para segmentar el mercado, son 4

  • Geográfica
  • Demográfica
  • Psicográfica
  • Conductual

La segmentación Geográfica toma en cuenta zonas geográficas, que pueden ser desde países, regiones, estados, ciudades, o zonas específicas, se toma en cuenta también el clima.

La segmentación Demográfica divide el mercado en grupos, tomando en cuenta aspectos como la edad, género, ciclo de vida familiar, ingreso, escolaridad, ocupación, religión, entre otros.

La segmentación Psicográfica se enfoca en características de personalidad, estilo de vida, clase social, para agrupar a las personas de acuerdo a sus gustos y preferencias.

La segmentación Conductual divide a los consumidores en grupos según sus conocimientos, usos, beneficios buscados, frecuencia de uso de los productos.

Sofia Ayala, lo expone de manera sencilla en su blog,

http://www.todomktblog.com/2013/04/tipos-de-segmentacion-de-mercados.HTML

De igual manera el siguiente video lo explica claramente:

Sofía Esqueda, profesora del centro de mercadeo de IESA,  también menciona las diferentes variables que se manejan en mercadotecnia para segmentar el mercado del consumidor.

Una vez que ya hemos segmentado el mercado, el siguiente paso es definir cual será nuestro mercado meta u objetivo, es decir a cual vamos a dirigir nuestros esfuerzos de mercadotecnia, para que nuestro producto satisfaga las necesidades de esos consumidores.

Kotler, define el mercado meta como “el conjunto de compradores que comparten necesidades o características comunes, a quienes la compañía decide atender.”

Gerardo Múzquiz, Consultor Conferencista en Marketing Estratégico nos comparte en su blog la importancia de la segmentación de mercados en la pequeña empresa.

http://www.gerardomuzquiz.com/2012/01/28/la-segmentacion-de-mercados-en-la-pequena-empresa-3/

De igual manera Juan Carlos Valda, en su blog nos comenta como la segmentación es clave para el éxito comercial.

http://jcvalda.wordpress.com/2013/09/01/segmentacion-clave-para-el-exito-comercial/

Entender como 2 productos aparentemente iguales sobreviven en un mercado tan competitivo es precisamente por una buena  segmentación de mercados. Saber lo más exacto posible quien es mi consumidor, cuál es su perfil y que necesidades quiere satisfacer con mi producto, para ofrecerle eso que busca. Un ejemplo lo podemos leer en el siguiente artículo Instagram vs Vine

http://marketiin.wordpress.com/2013/08/12/instagram-vs-vine-segmentacion-de-mercados/

Hay segmentos de mercado muy pequeños, que reciben el nombre de “nichos de mercado”, que deben evaluarse para saber si son rentables. El siguiente es un ejemplo de esto.

Ejemplo nicho de mercado

En el siguiente blog, hablaremos sobre los requisitos para una segmentación eficaz.

gonzalezramirezsonia@gmail.com

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